Categoría de blog

Categoría de blog

nuevos productos
nuevos productos

KIT AUDIOLAB/WHARFEDALE...

Precio 1.399.990 $ Precio base 2.499.980 $

KIT AUDIOLAB/MISSION...

Precio 799.990 $ Precio base 1.259.980 $

KIT AUDIOLAB/MISSION...

Precio 749.990 $ Precio base 1.219.980 $

KIT QUAD/MISSION ARTERA...

Precio 1.199.990 $ Precio base 1.919.980 $
Todos los productos nuevos
¿Dónde pongo mis parlantes?

¿Dónde pongo mis parlantes?

Unos parlantes estupendos, que no estén correctamente posicionados, sonarán estupendamente mal. Y es que no basta solamente con situar los parlantes de cualquier manera para que suenen todo lo bien que pueden sonar.

 

Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de posicionar nuestros parlantes es dónde se va a sentar el oyente. Dado que es él quien debe de recibir el sonido con más claridad, su posición en la habitación es un punto clave a la hora de orientar los parlantes de nuestro sistema de sonido. Como norma, el oyente se debería de situar en el centro del espectro sonoro que queremos conseguir dentro de la habitación. De esta manera, el oyente conseguirá la mejor sensación envolvente cuando escuche el sonido.

 

Los parlantes deben de estar orientados hacia el oyente

 

Un aspecto que muchos usuarios acaban pasando por alto, al colocar los parlantes de su sistema de sonido, es la orientación de los mismos. Si previamente hemos comentado que el usuario debe de situarse en el centro del espacio de sonido, también es verdad que, para conseguir la mejor calidad sonora, es necesario orientar la dirección del sonido hacia las orejas del oyente.

 

La altura también es importante

Independientemente de la orientación hacia los oídos del oyente, la altura de los parlantes también es algo que debemos de tener en cuenta cuando los situemos en la habitación. Por tanto, de manera ideal, los parlantes deberían de situarse a la misma altura a la que van a quedar nuestras orejas cuando estemos empleándolos. De esta manera, nos aseguraremos que el recorrido de la onda sonora hasta nuestros oídos es lineal y sin ninguna interferencia entre medias. La mayoría de parlantes tienen dos vías, una para los agudos (conocida como tweeter) y otra para medios y graves. Al menos, la altura del tweeter debería coincidir con la altura de nuestros oídos cuando estemos en la sala o habitación sentados.

 

 

Dimensiones de la sala

Las habitaciones pueden ser cuadradas o rectangulares. Si puedes elegir, tu primera elección debería ser ubicarte en una habitación rectangular. Las cuadradas dan más problemas por cómo se comportan físicamente las ondas.

Colócalos en la dirección más larga 

Teniendo esto en cuenta será preferible colocarnos en paralelo a la pared larga de la habitación. A poder ser, elige la pared larga para situar tus parlantes.

Por qué debemos colocarnos en la pared más larga – te preguntarás –, pues bien esto es debido a los modos resonantes y ondas estacionarias. Es un tema bastante avanzado de física acústica.

 

Ventana ¿Dónde me coloco?

Normalmente toda habitación tiene una ventana, las superficies densas como el cristal pueden ser un gran problema. Reflejan mucho el sonido, por lo que debemos evitar que las reflexiones primarias de nuestros parlantes incidan en ellas.

Las ventanas son superficies súper reflectantes, evita que estén situadas en la parte trasera.

Por eso, la mejor ubicación para una ventana es que estén detrás de los parlantes o en la parte lateral de la habitación, lo más alejada posible.

Busca la simetría

Intenta que tus parlantes estén posicionados de forma simétrica, es decir, que no estén colocados más cerca de una pared que de otra.

En primer lugar debemos colocar paneles en los laterales para minimizar las reflexiones primarias, pero aun y así siempre vamos a tener algunas reflexiones, por eso debemos intentar que la cantidad de reflexiones que incidan en un oido y en otro sean iguales, para tener una escucha neutral. Sino estaríamos escuchando de forma descompensada con un volumen mayor en un lado que en otro.

 

Distancia de la pared trasera

Debes saber que cuando ponemos un parlante pegado a la pared trasera su volumen aumenta alrededor de +3db, y si lo ponemos situado en las esquinas, aumenta unos +6db. Sobretodo en frecuencias graves.

¿Por qué ocurre esto? Porque las frecuencias graves son omnidireccionales, es decir que se propagan de forma mucho más dispersa que las agudas, que son mucho más direccionales. De modo que estaríamos realzando los graves en detrimento de los agudos.

 Esto se agrava cuando el diseño de nuestros parlantes es de tipo «bass reflex». Donde la salida de aire (y frecuencias graves) se produce en la parte trasera.

Por eso debes evitar poner los parlantes muy cerca a la pared y menos aún en las esquinas de la habitación. Procura dejar siempre una distancia mínima de 30cm entre el altavoz y la pared.

Esperamos que estos consejos te ayuden en la orientación de los tus parlantes y que disfrutes más aún del sonido de tu habitación sea cual sea su uso.

Todos los comentarios

Deja una respuesta