Categoría de blog

Categoría de blog

nuevos productos
nuevos productos

AUDíFONOS BLUETOOTH IN EAR...

Precio 49.990 $ Precio base 59.990 $

AUDíFONOS BLUETOOTH OVER...

Precio 349.990 $ Precio base 399.990 $

AUDíFONOS BLUETOOTH OVER...

Precio 229.990 $ Precio base 299.990 $

TORNAMESA AUTOMÁTICA...

Precio 999.990 $ Precio base 1.149.990 $
Todos los productos nuevos
Bicableado y Biamplificación

Bicableado y Biamplificación

¿Qué es el bicableado y la biamplificación? El bicableado es una forma de conectar un parlante a un amplificador de audio. Normalmente, un solo cable va desde la salida del amplificador hasta los terminales de la caja acústica (esta conexión se denomina monocable) Sin embargo, en el bicableado, cada parlante tiene dos pares de conectores y se pasan dos cables desde la salida del amplificador hasta la caja acústica. Uno corresponde a las frecuencias altas y otro a las bajas (a través de dos cruces separados).

polk_s50e_floorstanding_speaker_pair_-_black_c.jpg

 

Bicableado frente a monocableado

El bicableado es una conexión con un cable doble para parlantes entre el amplificador y los parlantes. Con un solo cable bifilar, todas las frecuencias de audio pasan a través de él y el crossover del parlante los corta y los envía a los drivers. Muchos parlantes se construyen con un crossover que les permite aceptar frecuencias bajas y altas por separado. En este caso el parlante tendrá cuatro terminales en lugar de dos (LOW+/LOW- y HIGH+/HIGH-).

 

En el caso de un parlante con doble conexión que se conecta con un solo cable, habrá un puente hecho con una tira metálica que une el LOW+ con el LOW- y el HIGH+ con el HIGH-. Por lo tanto, para utilizar la conexión bicableada hay que quitar este puente, para que se creen dos entradas independientes. Uno va al woofer (LF: Low Frequency) y el otro a los medios + tweeter (HF: High Frequency). Si por el contrario se utiliza la conexión clásica con un solo cable, el puente debe dejarse de forma que la señal vaya a ambos terminales.

 

Una de las ventajas de utilizar un cable doble es que debería reducir las interferencias magnéticas. Otra es que proporciona una mayor área de sección transversal que un solo cable, y también que el drenaje de corriente del woofer no afecta a la señal más pequeña que va al extremo superior. Sin embargo, un análisis técnico sugiere que aunque el bicableado puede ofrecer diferencias, éstas son tan sutiles que no son tangibles.

 

Sin embargo, algunos audiófilos han encontrado una diferencia significativa en la reducción de la dureza de los agudos y la mejora del control de los graves. Sin embargo, los detractores del bicableado afirman que nada cambia electrónicamente. Se refieren en broma a esta práctica como "buy-wiring ", afirmando que todo es una táctica de marketing para vender más cables de parlantes.

 

Bicableado frente a biamplificación

Mono-MC225s.jpg

 

La biamplificación es ciertamente efectiva, pero cuando se trata de bicablear es necesario tener un poco más de precaución, ya que todo depende del diseño del amplificador. Si el amplificador ha sido desarrollado y optimizado para el bicableado, tiene sentido utilizarlo, de lo contrario, es mejor ahorrar espacio y dinero en cables de parlantes dobles y preferir comprar sólo uno, pero de mayor nivel.

bi-amping-e1580398254273.jpg

 

¿Cuál es la diferencia entre bicableado y biamplificación? La principal diferencia, como puede adivinar, es que la biamplificación se realiza con dos amplificadores, lo que da un significado totalmente diferente a este tipo de conexión. Sólo para mencionarlo, la biamplificación puede ser vertical u horizontal. La primera es utilizar dos amplificadores idénticos y usar uno para amplificar cada altavoz individualmente, la segunda es utilizar un amplificador para las frecuencias bajas y otro (igual o diferente) para las altas.

Es la mejor solución, pero también la más cara, para adoptarla en sistemas de muy alto nivel. En la biamplificación partimos del concepto de que cada amplificador actúa sobre un rango específico de frecuencias para accionar directamente el altavoz responsable de la reproducción de ese rango específico. De esta forma se evitan al máximo los fenómenos de intermodulación y otros efectos indeseados; por ejemplo, el amplificador que trata las frecuencias más altas no tiene que trabajar también con las bajas, con beneficios para la alimentación y el rendimiento.

bi-wiring-e1580398291377.jpg

 

Cables bicableados. ¿Los necesitas?

En el mercado hay cables para parlantes especialmente diseñados para el bicableado, es decir, con dos conectores en el lado del amplificador y cuatro conectores en el lado del altavoz. Pruebas técnicas indican que este tipo de cable no tiene ningún efecto en comparación con el uso de un cable estándar con la adición de puentes válidos (¡No botes las placas metálicas del fabricante!). A nivel técnico, no hay ninguna razón para preferirlos a una disposición con un cable monocable conectado al otro par de bornes mediante puentes del mismo conductor. Salvo el hecho insignificante de que, con los puentes, la longitud del cable es unos diez centímetros mayor.

En cualquier caso, el cable en sí no es un crossover activo y no tiene medios para separar las frecuencias altas de las bajas, por lo que el único efecto del bicableado es una complicación en sí mismo en la conexión del amplificador a los parlantes, a menudo con un deterioro de la calidad de la transmisión de la señal.

 

En conclusión, siempre sugerimos simplificar y, en caso de tener un solo amplificador (sin salidas para biamplificación) con parlantes bicableables, es mejor comprar un cable estándar y utilizar la placa metálica. Gastarás menos y obtendrás un resultado idéntico, si no mejor.

 

Fuente: ricable.com

Todos los comentarios

  1. Mario Olivares Ortega

    Amé la informacion, es tal cual se comenta en los foros pero de una forma didáctica. Me gusta cuando se puede leer información real sin el afán de vender. Estoy armando mi cine y confio en una pagina que a pesar de vender los cables para bicableado o biamplificacion se dedica a explicar lo real. Por algo les he comprado ya 5 parlantes hifi. Saludos.

Deja una respuesta