Categoría de blog

Categoría de blog

nuevos productos
nuevos productos

AUDíFONOS BLUETOOTH IN EAR...

Precio 49.990 $ Precio base 59.990 $

AUDíFONOS BLUETOOTH OVER...

Precio 349.990 $ Precio base 399.990 $

AUDíFONOS BLUETOOTH OVER...

Precio 229.990 $ Precio base 299.990 $

TORNAMESA AUTOMÁTICA...

Precio 999.990 $ Precio base 1.149.990 $
Todos los productos nuevos
Potencia en parlantes

Potencia en parlantes

¿Son las cifras entregadas por el fabricante realistas? ¿Es potencia sinónimo de fidelidad?

 

Pues hay de todo, pero lo importante es que sepamos identificar las diferencias y qué nos están indicando realmente las especificaciones. 

 

A continuación vamos a tratar de dar algunas claves sencillas para poder hacerlo.

 

A grandes rasgos, debes saber que toda potencia se expresa en Watts (W) e indica, en cierta manera, la «fortaleza» de construcción de unos parlantes. Existen distintas formas de expresar la potencia según sea su fabricante: potencia efectiva o nominal (RMS), potencia musical o potencia de peak.

2.gif 

– POTENCIA NOMINAL O EFECTIVA (RMS)

RMS significa “Root Mean Square” e indica el nivel promedio de potencia. Se trata de la potencia admisible que puede soportar el altavoz antes de que distorsione en exceso el sonido o de que comience a deteriorarse. Esta es la primera potencia importante si quieres conocer cómo interpretar la potencia de unos altavoces.

Si se hace trabajar al parlante por encima de esa potencia nominal se podrá dañar irremediablemente ya que éste no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica que circula por la bobina y ésta puede fundir el aislante que recubre el hilo de cobre que la forma.

Esta medición de potencia es la que aporta una información más útil a la hora de valorar un equipo de sonido y que nos puede servir como elemento comparador entre diferentes modelos. Es, en definitiva, la potencia que tiene que servir de guía a la hora de decidir una compra porque es la más exacta y la que aporta más valor.

omas-280k-imperia-speakers-use-conical-horns-to-produce-sound1-730x514.jpg 

– POTENCIA MUSICAL

Es la cantidad de potencia eléctrica que un parlante es capaz de soportar con una señal de entrada de ruido rosa (sonido que simula un tema musical) sin sufrir daños permanentes.

Normalmente la duración de la prueba es de un segundo y se repite 60 veces a intervalos de un minuto.

El valor obtenido se calcula sobre el valor nominal de la impedancia. Por este motivo y al usar un ruido rosa “al gusto” (en condiciones ideales) se consiguen resultados totalmente subjetivos que ofrecen una información poco fiable.

 664bc3afd2622a68964b4316cd6de0ac.png

– POTENCIA PEAK (PMPO)

La PMPO o “Peak Music Power Output “es la potencia máxima de salida musical. Este término se refiere a la máxima potencia entregada y disipada a unos altavoces con éxito, bajo condiciones perfectas. Se mide en intervalos de tiempo extremadamente cortos (10ms) y hasta que el altavoz se rompe.

Es importante aclarar que la potencia PMPO no es un valor “real“ en absoluto. Se trata más bien, de un dato comercial, completamente inútil, utilizado por multitud de fabricantes para tener un argumento más sólido para vender. Así pues, para mayor fidelidad se recomienda utilizar la potencia nominal que representa la potencia real que el altavoz es capaz de soportar.

 

Sin dudas debemos respetar los parámetros para los cuales fueron diseñados. Pero esto no asegura fidelidad.  Las especificaciones técnicas no determinan en lo absoluto la calidad de un parlante. Ni siquiera “dan pistas” de cómo se escuchará. Hay parlantes de notable calidad sonora con números mediocres y parlantes mediocres con notables credenciales técnicas.

Wooden-loudspeakers-by-Oswalds-Mill-Audio-012.jpg

Desafortunadamente, no hay una medida para la calidad del sonido. Bueno, lo hay. ¡Se llaman orejas! Sin embargo, descubrirás que lo que suena bien para una persona puede no sonar muy bien para otra.

Si buscas fidelidad, la potencia no necesariamente es el parámetro a considerar. Existen otros parámetros mas fidedignos tales como: materiales y tamaños del driver y de la caja, sus filtros, etc. De los cuales les contaremos en otro capitulo.

soho-hifi.jpg

Todos los comentarios

  1. MusicWorld

    Efectivamente, la elección de una combinación de amplificador-parlante en un sistema de audio definirá el timbre sonoro y con ello el resultado final, afectando el gusto del cliente en cuestión. El formato de la fuente, también puede afectar de manera positiva o negativa el sonido resultante en termino de gusto. Un formato digital, tiene un sonido muy distinto al sonido Analógico y para aquellos oídos inexpertos, esta diferencia se hará cada vez más perceptible y generalmente se hace referencia a unas características de profundidad y naturalidad, dependiendo del genero y la calidad de grabación de la fuente. En cuanto a la calidad sonora a largo plazo, si el parlante es ocupado dentro de los parámetros para el que fue diseñado el desgaste es marginal, pero existe. El desgaste por uso (sin considerar humedad, temperatura y otros factores) será de la forma que señala. Sufrirán mayor desgaste el driver con mayor uso.

  2. Cristobal

    El genero de música que se escucha en un parlante ¿es determinante a la hora de dar vida útil a dicho dispositivo ? me explico si escucho música como ser jazz o clásica a escuchar hip hop o rap la cualidad en particular es la cantidad de bajo que se emite y si es digital o análogo ¿esto afecta a la calidad sonora del parlante a largo plazo?. Gracias por responder

Deja una respuesta