Desde sus inicios, KEF ha trabajado en el desarrollo de productos basados en la filosofía de entregar audio de alta fidelidad y satisfacer las necesidades de los audiófilos más exigentes.
La marca ha recibido reconocimientos y galardones internacionales por sus innovadores diseños y aportes al mundo de la Alta Fidelidad.
El Metamaterial del que disfrutan numerosos de los nuevos modelos no es la primera ocasión en que la marca hace una aporte de nuevos materiales para mejorar sus cajas acústicas y desarrollar sus propios transductores. Desde un primer momento, Raymond Cooke desarrolló nuevos diseños que consiguieron reducir el tamaño promedio de los parlantes domésticos de la época, alrededor de unos 200-250 litros, a solo unos 50-100 manteniendo el principio de cajas de suspensión acústica o "caja cerrada" al igual que otras marcas de la época como “Acoustic Research”.
El primer parlante fabricado por la marca fue el K1 y más adelante su versión K1 Slimline que reducía su fondo de 35 a solo 12 cm. Siempre de desarrollo propio, utilizaban transductores con diafragmas de poliestireno y melinex. Poco después, en 1962, apareció el famoso woofer con forma de "pista de carreras" B139 que permitió el diseño del nuevo modelo “Celeste” con una altura menor y uno de los primeros parlantes de estantería (bookshelf) de alto rendimiento.
Laurie Fincham, la sucesora de Raymond Cooke como ingeniero jefe, reveló más tarde, la única razón por la que el “B139” tenía forma ovoide montada verticalmente era que el código fiscal británico en ese momento penalizaba a los parlantes de 2 vías por debajo de un cierto ancho arbitrario. Los productos profesionales no estaban sujetos a impuestos y se definía como profesional un woofer por encima de las 8 pulgadas.
Desde mediados de la década de 1960, KEF fabricó parlantes tipo monitor, diseñados por BBC, como el LS5/1A, tanto para la propia empresa como para distribución a otro tipo de clientes. La relación anterior de Raymond Cooke con la BBC en la década de 1950 continuó a medida que KEF se desarrolló durante las décadas de 1960 y 1970.
A mediados de la década de 1960, KEF introdujo la unidad de graves/medios B110 con conos bextreno y el tweeter T27 con cúpula melinex, que luego se utilizaron en el diminuto monitor de transmisión LS3/5A diseñado por la BBC, del que se vendieron más de 50.000 pares en todo el mundo. La estrecha cooperación entre KEF y el departamento de investigación de la BBC fue fructífera para ambos, ya que BBC proporcionó estrictos estándares de rendimiento y producción con amplia capacidad para pruebas de campo, siendo KEF pionero en el uso de materiales y control de calidad computarizado.
En la década de 1970, como "KEF Electronics Limited", la empresa recibió dos premios Queens por logros en exportaciones (1970 y 1975). Esto confirmó aún más la elección de Raymond Cooke sobre la elección de la ubicación para su fábrica, ya que "estaba más cerca de Europa" y, por lo tanto, los costos de transporte de sus productos serían más baratos. Además de fabricar parlantes, una parte sustancial de la actividad de KEF fue como proveedor OEM de transductores para otros fabricantes. Cooke decidió desde el principio que se podrían obtener enormes beneficios potenciales de la venta de controladores en bruto a los competidores, que superaban con creces la canibalización de su propia posición en el mercado. En relativamente poco tiempo, muchos fabricantes de parlantes importantes y de renombre llegaron a adquirir sus unidades de accionamiento de KEF. Los usuarios incluyeron marcas británicas ilustres como IMF, Rogers, Celef, Monitor Audio o Linn Isobarik, así como fabricantes fuera del Reino Unido, incluidos Wilson Audio en su modelo de referencia WAMM. En su mayor momento, la marca llegó a producir 10.000 transductores a la semana.
También en los años 70 podemos encontrar los primeros modelos etiquetados como Reference en KEF, concretamente el Model 104 de 1973 y Model 104AB de 1976.
Ambos eran modelos de 3 vías y también hacían uso del icónico woofer B139 como transductor de graves.
Hacia finales de la década, en 1979, fue introducido el Model 105.2, una auténtica revolución en el mundo del desarrollo de cajas acústicas, ya que encerraba cada transductor en su propio recinto. Era un diseño de 3 vías con un woofer de 12'' con cono de bextreno en un recinto de 70 litros, un transductor de medios B110 y un tweeter T52.
Más adelante, en 1980, lanzó nuevos modelos reference como la Model 105.4 (versión reducida del legendario Model 105.2 con 2 woofers de 8'' de bextreno en lugar del 12'') o la Model 107.
En 1988 lanzó el compacto modelo de monitor de 2 vías C35 que estrenó el que actualmente podría considerarse el signo más característico de cualquier parlante KEF, nada menos que la primera generación del transductor Uni-Q. El transductor Uni-Q es un transductor de 2 vías que coloca el tweeter en el centro del transductor de medios. Consiguiendo así una perfecta alineación temporal entre ambos y buscando la deseada "fuente puntual", el teórico ideal en cualquier caja acústica. También en esta época lanzó los primeros modelos de la gama Reference que hacían uso del Uni-Q, concretamente la columna Model 105/3.
KEF en 1992 fue adquirida por GP Acoustics, un miembro del Grupo Gold Peak con sede en Hong Kong. Esta nueva capacidad de financiación se tradujo en el desarrollo de numerosos modelos con un gran nivel de acabado no visto antes en la marca. Desde modelos de entrada, hasta una surtida gama Reference.
KEF es hace más de 60 años un orgulloso pionero de la excelencia en el sonido.