Categoría de blog

Categoría de blog

nuevos productos
nuevos productos

AUDíFONOS BLUETOOTH IN EAR...

Precio 49.990 $ Precio base 59.990 $

AUDíFONOS BLUETOOTH OVER...

Precio 349.990 $ Precio base 399.990 $

AUDíFONOS BLUETOOTH OVER...

Precio 229.990 $ Precio base 299.990 $

TORNAMESA AUTOMÁTICA...

Precio 999.990 $ Precio base 1.149.990 $
Todos los productos nuevos
Conexión ¿En serie o paralelo?

Conexión ¿En serie o paralelo?

Supongamos que un caballo puede galopar con dos personas en su lomo. Si subimos cuatro, el caballo caerá exhausto al suelo.  (En el mejor de los casos podrá avanzar lento) De la misma manera, si un equipo de música está preparado para “galopar” con dos parlantes y le colocamos cuatro, el equipo no aguanta y se fundirá.

Ahora bien, si las dos personas que soporta el caballo son adultos, podríamos subir sin problema a cuatro niños que pesen igual que los dos adultos. En sonido, si tenemos un equipo que soporta el “peso” de dos parlantes de 8 ohms, (16 ohms) podríamos colocarle, entonces, cuatro parlantes de 4 ohms cada uno y tendríamos los mismos 16 ohms.

La impedancia es un valor que se mide en ohms y tiene que ver con la “oposición” que tiene el sonido a la hora de pasar por una corriente alterna. En el caso de los parlantes, la impedancia varía según la frecuencia y por tanto también el modelo de parlante. De una forma u otra, si se quiere conseguir la mayor transferencia de energía entre la fuente de sonido (el amplificador) y el parlante, las impedancias entre ambos componentes deben ser lo más similar posible.

A la hora de comprar un parlante, debemos informarnos bien de la potencia que soportan. Si aguantan 150W de peak, significa que podrán recibir en un instante esa potencia, pero no continuamente (En el capitulo anterior dimos una pincelada sobre potencia).

Las conexiones en serie se distinguen porque el primer elemento (parlante o resistencia) va conectado con con el siguiente, este con su siguiente y así sucesivamente, siendo el último el que cierra el circuito de retorno hacia el amplificador.
Dicho de otro modo, la corriente que sale del amplificador por el cable rojo tiene que pasar a través de los elementos de uno en uno: primero por uno, luego por el siguiente … y así hasta que llega al último, para poder regresar al amplificador por el cable negro.  Es como si fuera una carretera en la que no pueden circular los coches a la par, así, no quedará más remedio de que lo hagan en fila: uno detrás de otro.

 

Las conexiones en paralelo se distinguen porque cada elemento (parlante o resistencia) va conectado directamente a los cables rojo (+) y negro (-) que vienen del amplificador.

Dicho de otro modo, la corriente que sale del amplificador por el cable rojo puede pasar, simultáneamente, a través de cada uno de los elementos y retornar por el cable negro.  Es como si fuera una autopista de muchos carriles en la que pueden circular todos los coches a la par.

En los ejemplo siguientes, ZT = Impedancia total y RT = Resistencia total 

Para entender mejor, asociaremos que Z = R.


Aunque Z es una impedancia cuyo valor se da en Ohms y R es una resistencia pura cuyo valor también se da en Ohms, no son exactamente la misma cosa. No obstante, para los cálculos que aquí vamos a tratar, podemos comparar un parlante con una resistencia normal y corriente y plantearnos el circuito como si realmente estuviéramos trabajando con resistencias.

149c7d90491c2bf52106b4eb327f8415.jpg

En el ejemplo de conexión en serie, Supongamos que A1, A2, A3 y A4 son parlantes con una impedancia de 4 Ohm. cada uno.

ZT = 4 + 4 + 4 + 4 = 16 Ohm.

Siempre que se trate de parlantes con la misma Z, podríamos calcularlos también así:

ZT = Z de un parlantes x nº de parlantes   ZT = 4 x 4 = 16 Ohm.

En el ejemplo de conexión en paralelo, Supongamos que A1, A2, A3 y A4 son parlantes con una impedancia de 8 Ohm. cada uno.


Empleando la fórmula indicada tendremos que la impedancia total o equivalente sería:

1/ZT = 1/8 + 1/8 + 1/8 + 1/8    ZT = 2 Ohm.

Siempre que se trate de parlantes con la misma Z, podríamos calcularlos también así:

ZT = Z de un parlantes / nº de parlantes   ZT = 8 / 4 = 2 Ohm.

  

NOTA: Si las impedancias fueran diferentes, el cálculo de la potencia recibida sería más complejo, siendo la potencia recibida por cada elemento proporcional a su impedancia y por ello estaríamos ante una conexión poco práctica). 

Resumiendo:

•   En Serie : Debido de que en serie se suman los Ohms, el amplificador dará menos potencia, si usamos 2 parlantes de 300W en serie de 4  Ohms, se nos quedará un sistema de 600W a 8 Ohm.

 

•   En paralelo: Al conectar en paralelo un sistema de parlantes, La impedancia baja, ofreciendo el amplificador más potencia. Si por ejemplo conectamos 2 parlantes de 300W de 8 Ohm, se nos quedará un sistema de 600W a 4 Ohm, con lo que podremos aumentar el rendimiento de la  etapa al ofrecer a  4 Ohm mas watts que a 8 Ohm.

Ahora bien, después de todo quizás todavía no se entienda para que sirve todo esto de conectar varios parlantes a la misma salida de un amplificador.

- Podemos tener la necesidad de repartir el sonido entre varios puntos de una sala, entre varias salas o distribuir el sonido en un espacio abierto, entonces tendremos que recurrir a la conexión de más de un parlante.

- Podemos necesitar utilizar un amplificador de, p. ej., 1000w y no disponer de un parlante que soporte tal potencia, entonces tendremos que recurrir de nuevo a la interconexión de varios parlantes para que, entre todos, sean capaces de manejar cómodamente dicha potencia.

Aunque estas suelen ser las aplicaciones más usuales, existen otras razones por las que necesitaremos  utilizar en algún momento una conexión tipo serie o paralelo y nunca está de más saber bien lo que nos traemos entre manos para poder hacerlo de forma correcta.

Finalmente, advertir que cada vez que se saque un parlante o se añada uno nuevo, la Impedancia toral del circuito se modificará y será necesario recalcularla de nuevo para mantener en todo momento una carga optima de cara al amplificador.

 

Todos los comentarios

  1. sixto acuña

    gracias por la instrucción. ya que e estado pensando en conectar mis polk s10 en serie o en paralelo para ocupar-lo como central, pero el estudio me indica que mi amplificador respondería de acuerdo a su tecnología, y no a la idea que tengo de unir las dos cajas acústica, para simular una sola. en serie me entregaría 16 ohms y en paralelo 4 ohms.. en ninguno de los dos casos me sirve .para que mi amplificador trabaje holgadamente con los dos.. gracias por la info..vere que hago atte.sixto acuña

Deja una respuesta