¿Qué son los tubos?

Las "válvulas" o "tubos de vacío" son componentes utilizados en equipos de audio y otros dispositivos electrónicos para amplificar señales eléctricas. Aunque han sido en gran medida reemplazados por transistores en muchos dispositivos modernos, los tubos de audio se utilizan ampliamente en equipos de alta fidelidad y amplificadores de guitarra debido a su característico sonido cálido y armónico.

 

Algunos audiófilos prefieren el sonido cálido y natural que proporcionan las válvulas en comparación con los amplificadores de estado sólido más comunes.

 

Las válvulas aportan una calidez inigualable al sonido. Su característica firma tonal, con suavidad y riqueza, transporta a los oyentes a una era donde la música se experimentaba de una manera más pura y emotiva. Cada nota adquiere una textura especial, creando una experiencia que va más allá de la simple reproducción.

¿Qué hay en una válvula / tubo?

 

Puede parecer una especie de vudú, pero lo que sucede en un tubo de vacío es bastante fácil de conceptualizar. La idea es la siguiente: tienes dos piezas de metal ( electrodos ) dentro de un tubo sellado al vacío. Una pieza de metal (el cátodo ) se calienta para que comience a liberar electrones. 

 

Uno de los requisitos básicos para el funcionamiento de una válvula es la temperatura. Todas ellas necesitan temperaturas superiores a los 100 ºC y algunas de ellas llegan incluso a los 250 y 300 ºC. El componente de la válvula que se encarga de "caldear el ambiente" se llama filamento. Es comparable al filamento incandescente de las ampolletas domésticas y es lo que hace que la válvula se ilumine cuando está funcionando.

 

Se pasa un voltaje positivo a través de la otra pieza de metal (el ánodo , también llamado "placa") y los electrones vuelan a través del espacio, creando una corriente eléctrica. Esto se llama tubo de diodo y es útil para cambiar la corriente CA (corriente alterna) de la pared a corriente CC (corriente continua) que puede usar su amplificador. Este proceso se llama rectificación . Sí, estos son los tipos de tubos a los que se refiere Mesa-Boogie cuando dice rectificadores duales y triples .

Pero esta es la parte interesante. A principios del siglo XX , un inventor llamado Lee de Forest añadió un tercer electrodo al sistema de tubo de diodo, creando el primer tubo de vacío triodo . Esta tercera pieza, llamada rejilla de control , controla el flujo de electrones del cátodo al ánodo ajustando continuamente el voltaje que lo atraviesa. Esta es la pieza que permite la amplificación de la señal: la señal de tus pastillas controla el voltaje que pasa por la rejilla de control.

Tolerancias de Fabricación

La estructura base de una válvula es metálica y está ensamblada de forma totalmente mecánica. Esto hace que las tolerancias de fabricación sean realmente grandes y las posibilidades de defectos en válvulas nuevas sean elevadas. Estos defectos de fabricación suelen aparecer en las quince o veinte primeras horas de funcionamiento. Por eso es muy importante elegir válvulas comprobadas por empresas que sólo se dedican a ello como Ruby Tubes. Estas dos compañías americanas compran las válvulas directamente a los fabricantes (hoy en día sólo se fabrican en Chequia, Rusia, Yugoslavia y China) y las someten a exhaustivas comprobaciones individuales, llegando en algunos casos a tener que tirar a la basura hasta un 20 o 30% de las válvulas compradas. Si compras o instalas válvulas no comprobadas existe el riesgo de que alguna salte a las pocas horas de funcionamiento y provoque una avería grave en el amplificador.

 

Porqué a la gente le encantan los amplificadores de válvulas


Si bien existe una variedad de amplificadores de válvulas con diferentes potencias, las personas que aman los amplificadores de válvulas  a menudo mencionan el "efecto holográfico" como una de las razones por las que confían en ellos.

El efecto holográfico da la impresión de estar en la misma habitación que el artista. En una sesión de escucha “holográfica” ideal, cada instrumento crea su propia capa de calidez, lo que aumenta la sensación de estar en el mismo espacio que los músicos originales mientras tocaban.

 

La opción de personalización es otra razón por la que a la gente le gustan los amplificadores de válvulas. Muchos de los mejores amplificadores de válvulas de vacío te permiten cambiar las válvulas si quieres válvulas de diferentes marcas, o crear un efecto más cálido con tus diferentes válvulas. Esta práctica se llama "rodar tubos".

 

 

 

Si aún no has explorado el mundo de las válvulas en el audio Hi-Fi, estás a punto de embarcarte en un viaje sonoro único. Prepárate para redescubrir tu música favorita con una nueva dimensión de calidez y autenticidad.

 

Bienvenido al fascinante reino de las válvulas, donde la música cobra vida con un encanto atemporal.

 

 

Related Posts