Capsula y aguja
04 Febrero 2023
Una cápsula fonográfica es un dispositivo electromecánico micromanufacturado, que le comunica a tu sistema de audio lo que sucede en los 800 m de longitud del surco que contiene un LP.
Las cápsulas fonográficas, los micrófonos y los auriculares contienen transductores que convierten una forma de energía en otra. Las cápsulas fonográficas lo hacen convirtiendo las variaciones en las paredes del surco de un disco en señales eléctricas. Thomas Edison fue el pionero de esta tecnología en 1877, cuando usó una aguja sobre un cilindro de papel de aluminio o cera.
La aguja se mueve horizontal y verticalmente a medida que el surco del disco pasa por ella. Una bobina de cable y un imán en su otro extremo generan una pequeña señal de audio.
Hay dos tipos principales de cápsulas para tornamesa: de imán móvil (o MM) y de bobina móvil (MC).
Imán móvil (MM). Un pequeño imán se apoya en el extremo de un vástago de la aguja que queda suspendido entre dos bobinas.
La vibración del imán induce una pequeña corriente en las bobinas. Las cápsulas son compatibles con cualquier entrada de tornamesa de un componente. Otra ventaja es que la aguja puede ser reemplazada.
Bobina móvil (MC). El diseño de estas cápsulas invierte el de las MM uniendo las bobinas a la aguja.
El imán reside cerca de bobinas que están construidas con alambre muy fino. La salida de los cápsulas de MC es muy débil (va en relación al tamaño de la bobina) por lo general requiere el uso de un preamplificador para aumentar la señal.
Algunos audiófilos dicen que el peso más ligero de la cápsula proporciona más agilidad aguja, un mejor seguimiento y un sonido más preciso. La aguja no es reemplazable por el usuario.
En términos generales, este último diseño es más avanzado que el anterior y es, por lo tanto, más caro para comprar.
Ambos diseños de cápsulas pueden sonar excelentemente, pero las cápsulas MC tiene la capacidad de ir un paso más allá y alcanzar cotas mejores.
En general, la mejor relación precio se obtiene con los cápsulas MM. Lás cápsulas para tornamesa MC baratas que se encuentran en el mercado tienen una calidad muy pobre.
Si quieres adquirir una cápsula MC, hay que hacerlo correctamente, lo que significa gastar mucho dinero. A efectos presupuestarios, las cápsulas MM ofrecen una apróximación más acertada.
El de tipo cápsula más popular es la estéreo. La mayoría de la gente va a ser feliz con este último tipo y nunca se suele requerir ninguna otra cosa.
Si tu colección de vinilos es mayoritariamente en mono, los discos sonarán mucho mejor con una cápsula de mono moderna.
¿Cómo elegir una cápsula y aguja para un tornamesa?
Decidir qué cápsula funciona mejor para tú tornamesa depende de algunos factores.
Tipos de montaje
Es necesario saber el tipo de montaje de su tornamesa. Hay 2 tipos:
Montaje estándar: Con diferencia, los más comunes. Disponen de 2 tornillos separados como medio centrímetro. Dispone de un hilo a través del cuerpo de la cápsula para asegurarlo al brazo del tornamesa.
Montaje en P: principalmente en platos modernos de la marca Technics. La cápsula dispone de 4 dientes que se enganchan directamente al brazo. La cápsula se aseguro con un tornillo a este.
Imán o bobina móvil
El diseño más común es la cápsula de imán móvil (cápsula MM) que permite que el imán se mueva mientras la bobina está fijada.
Este tipo de cápsula está disponible tanto en los tornamesa baratos de gama baja como de gama alta.
Las cápsulas de bobina móvil (Cápsula MC) (en que se fija el imán y la bobina se mueve) son las preferidas por algunos entusiastas del vinilo. Supuestamente su sonido es superior.
Estas cápsulas sólo están disponibles en muy alta gama, los modelos caros. Para utilizar un cápsula de bobina móvil, el amplificador debe tener una entrada separada con la etiqueta «MC» o si no, es necesario comprar un transformador step-up independiente fabricado específicamente para este propósito.
Tipos de agujas para tornamesa
La aguja del tornamesa es realmente el corazón y el alma de la cápsula y representa alrededor del 90% del coste de la misma.
Casi todas las agujas tienen puntas de diamante industrial. Hay dos formas de agujas de tornamesa: elípticas y esféricas.
Las agujas elípticas recoger más información desde el surco del disco y son por lo general la elección de los amantes de la música.
Los DJs, en cambio, eligen agujas esféricas porque se asientan más alto en la ranura y dan como resultado un menor desgaste del vinilo.
Peso
Asegúrese de que la cápsula elegida no es demasiado pesada. Una cápsula pesada, o el exceso de presión del brazo, puede reducir la vida del vinilo como de la aguja del tornamesa.
Además de esto, la dinámica de sonido puede verse obstaculizada si el peso se define de forma incorrecta. Una cápsula de tornamesa ideal pesa entre 5,5 gramos y 7,5 gramos.
Salida
La investigación es esencial con el fin de investigar cápsulas dentro de la banda de precio y diferentes calidades tonales.
Algunas cápsulas harán que el vinilo tenga un sonido más brillante y rico en los rangos tonales, mientras que otras tendrán un sonido con detalles más suaves y cálidos, asociado con el vinilo tradicional. En general un mejor sonido tiene como posible consecuencia un mayor desgaste .
Presupuesto
Lo creas o no, hay cápsulas que valen millones, con partes fabricadas en oro. Nosotros creemos que las preguntas son: ¿cuánto nos podemos permitir gastar? y ¿Qué tan buena es nuestra tornamesa? No vamos a gastarnos millones en una cápsula para un tornamesa en maleta. También debemos considerar que el sonido final esta directamente relacionado con toda la cadena del sistema. La mejor aguja en la mejor tornamesa pero con un amplificador mediocre o parlantes de baja gama, sin dudas tendrá un sonido deficiente. En esto como en la mayoría de situaciones, el secreto esta en el equilibrio.