DAC Digital to Analog Converter ¿Qué es?

Hemos mencionado muchas veces equipos y dispositivos de sonido que incluyen un DAC, sin embargo, es un tema que necesita algunas aclaraciones. ¿Qué es exactamente un DAC en el mundo de la reproducción musical y para qué sirve?

 

Un DAC o “Digital to Analogue Converter” es un conversor capaz de transformar la señal digital en analógica. Y es algo que a día de hoy está entre nosotros cada vez que escuchamos música, pues, el sonido que escuchamos es analógico, ondas que producen parlantes o audífonos y que nuestros oídos captarán para ser posteriormente procesadas e interpretadas por el cerebro.

Los DAC permiten esa conversión, transformando la información en forma de ceros (0)  y unos (1)  de cualquier archivo digital almacenado en nuestro PC, teléfono inteligente, disco óptico, memoria USB, etc. en un impulso sonoro. Y es importante saber que según sea la calidad del DAC vamos a obtener un mejor o peor sonido.

La importancia de un buen DAC

 

Como hemos dicho, el DAC realizará la conversión de digital a analógico y para obtener la mejor calidad de sonido éste tendrá que tener unas prestaciones determinadas, siendo las más básicas su capacidad para trabajar con distintas frecuencias de muestreo y niveles de cuantificación, pero también hay otros factores como la relación señal a ruido o el nivel de distorsión armónica que son capaces de proporcionar. Así, por ejemplo, hay DAC que son capaces de tratar internamente con archivos de 16, 24 o 32 bits, con frecuencias de 44,1 KHz, 48 KHz, 96 KHz, 192 KHz, etc.

 

Si queremos poder escuchar música en alta resolución necesitamos un equipo de sonido que incorpore un DAC capaz de procesar audio en los formatos que queremos reproducir, como por ejemplo DSD, ficheros 24 bits/96 KHz o 24 bits/192 KHz. El DAC incorpora los circuitos responsables de la crítica conversión de los datos del dominio digital al analógico y, por tanto, debe ser capaz de interpretar el tren de información que va a recibir. De lo contrario será incapaz de descodificarla.

Entonces, ¿necesito un DAC específico de alta gama para disfrutar de la mejor calidad de sonido? Pues sí y no. La mayoría de equipos de sonido (amplificadores, receptores, barras de sonido, parlantes activos, etc.) ya cuentan con un DAC integrado, que en mayor o menor medida, cumplen su función.

 

Un DAC dedicado en un sistema de sonido adecuado, puede mejorar significativamente la calidad de sonido al convertir la señal digital en una señal analógica más precisa y detallada. Esto puede resultar en una experiencia auditiva más rica y satisfactoria.

 

Por otro lado, si la cadena de audio no está al nivel de precisar detalles o los archivos son de baja calidad,­ se requerirá de un muy buen oído y mucha experiencia para saber reconocer las diferencias con respecto a un modelo de serie y otro dedicado.

Como amantes del buen sonido, consideramos que existen situaciones donde contar con un DAC dedicado es altamente recomendable y notarse de inmediato, como por ejemplo en el caso de los computadores, especialmente los portátiles con placas base baratas, los teléfonos móviles de gamas medias-bajas y tabletas con salida analógica de audio.

 

En estos casos suelen montarse conversores de baja gama y pocas prestaciones, por lo que podemos mejorar el sonido de serie ofrecido por el DAC integrado dejándolo de lado y utilizando en su lugar alguno externo conectado por USB o entrada digital.

Al elegir un DAC para mejorar tu cadena de audio, hay algunas características que debes considerar:

 

1- La resolución: la resolución se refiere a la cantidad de bits que se utilizan para representar la señal digital. A mayor resolución, mayor será la precisión y calidad de la señal analógica generada.

 

2- La tasa de muestreo: la tasa de muestreo se refiere a la cantidad de veces por segundo que se toma una muestra de la señal digital. A mayor tasa de muestreo, mayor será la calidad de la señal analógica generada.

 

3- La calidad de los componentes: los componentes electrónicos utilizados en el DAC pueden influir en la calidad de la señal analógica generada. Componentes de alta calidad pueden generar una señal más precisa y de mayor calidad.

 

4- Compatibilidad: Verifica que el DAC sea compatible con los formatos de archivo de audio que utilizas. Algunos DAC solo admiten ciertos formatos, como FLAC o WAV.

 

5- Relación señal/ruido (SNR): La relación señal/ruido se refiere a la cantidad de ruido que se produce en la señal de audio en comparación con la señal real. Un DAC con una relación señal/ruido alta producirá menos ruido y una señal de audio más clara.

 

6- El diseño del circuito: el diseño del circuito del DAC puede influir en la calidad de la señal analógica generada. Un diseño bien pensado y optimizado puede generar una señal más precisa y de mayor calidad.

El usuario medio probablemente no notaría mucha diferencia entre un DAC incorporado y un DAC externo. Sin embargo, los audiófilos con el equipo adecuado probablemente apreciarán la mayor fidelidad de sonido proporcionada por un sistema externo. Puede gastar decenas de miles de dólares en un DAC de lujo, pero incluso una combinación de DAC/amplificador externo de 100 dólares probablemente mejorará el sonido del portátil de una manera notable.

Related Posts